ORG. SOLIDARIAS




OAXACA, OAX. A 8 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012.

COMUNICADO NUMERO 5
A LA OPINION PÚBLICA.
PUECH IKOTS A. C , NOS PERMITIMOS MANIFESTARLES POR ESTE MEDIO NUESTRA FELICITACION A LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR EN DEFENSA DEL TERRITORIO (POBLACION IKOOTS), DESPUES DE APROXIMADAMENTE 11 MESES DE LUCHA PERMANENTE Y GRACIAS A LA SOLIDARIDAD DE ORGANIZACIONES SOCIALES, DE LA REGION DEL ISTMO GRUPOS ESTUDIANTILES. Y CIUDADANOS EN GENERAL, SOBRE TODO LA DECIDIDA PARTICIPACION DE LOS HERMANOS IKOOTS DE SAN FRANCISCO DEL MAR, SAN MATEO DEL MAR, A LOS HERMANOS PUEBLOS DE ZAPOTECOS PESCADEROS, MOTOTAXISTA, RADIO TOTOPO DE JUCHITAN, XADANI, EJIDO ZAPATA, EJIDO CHARIS,SANTA ROSA DE LIMA, SAN BLAS ATEMPA UNION HIDALGO LOS HERMANOS PUEBLOS DE LA REGION MIXE DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO, LOS HERMANOS PUEBLOS DE CHIMALAPA, Y DEMAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE HAN ESTADO APOYANDO ESTA LUCHA DESDE EL CENTRO Y NORTE DEL PAIZ, AL MOVIMIENTO YO SOY 132 NACIONAL Y PRINCIPALMENTE AL MOVIMIENTO 132 DE MATIAS ROMERO, IXTEPEC Y JUCHITAN Y QUE PODEMOS DECIR AL HEROICO EJIDO DE ALVARO OBREGON POR SU DECIDIDA PARTCPACION EN BLOQUEO Y EXPULSION DE LA EMPRESA EOLICA MAREÑA RENOVABLE EL DIA 2 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012, A LA ENORME SOLIDARIDAD DE LA SECCION 22 DEL MAGISTERIO OAXAQUEÑO DE MAS DE 4,OOO MAESTROS DE LA REGION DEL ISTMO, QUE MARCHARON POR DISTINTAS PUNTOS DE LA CIUDAD DE JUCHITAN EN EL RECIENTE MES DE NOVIEMBRE, NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR TAMBIEN LA DECIDIDA PARTICIPACION DE LA UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA REGION DEL ISTMO, A LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORI BRINDAMOS NUESTRO
RECONOCIMIENTO AL JUEZ DE DISTRITO:
LIC. ISAIAS CORONADO CORONAPOR EL AMPARO CONCEDIDO AL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR SEGUN EL EXPEDIENTE 739/2012, CON FUNDAMENTO EN EL ERTICULO 233 DE LA LEY DE AMPARO, EL JUEZ DECRETO “LA SUSPENSION DE OFICIO DE LOS ACTOS RECLAMADOS, PARA EL EFECTO DE QUE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES NO PRIVEN TOTAL O PARCIAL, TEMPORAL O DEFINITIVA DE LOS BIENES AGRARIOS DEL NUCLEO DE POBLACION QUEJOSO, RESPECTO DE LOS TERRENOS UBICADOS EN LA BARRA SANTA TERESA.
ASOCIACION DE ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS.
PUECH IKOTS A.C
RAYON 2012 INT. 25, OAXACA



CARTA SOLIDARIA DESDE EUROPA



DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CONTRA EL PARQUE EÓLICO DE OAXACA, MÉXICO

Campaña Desmantelemos el poder corporativo

Miércoles 31 de octubre de 2012

Apoyamos a las comunidades indígenas mexicanas que resisten ante la construcción de otro complejo eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Nos unimos a la solidaridad que organizaciones mexicanas han mostrado en distintos momentos a los pueblos de San Dionisio del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio Pueblo Viejo, San Francisco Pueblo Viejo, Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y Santa María del Mar, que están dentro del radio de afectación directa e indirecta de este megaproyecto.

Estos pueblos ancestrales cuyos medios de vida y ambiente serán afectados por las inversiones de Mareña Renovables, PGGM, Mitsubishi Corporation, Macquarie y el Banco Interamericano de Desarrollo, no han sido consultados. La responsabilidad recae en los inversionistas y las transnacionales que serán beneficiarias de la energía producida: subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM-Heineken).

Queremos denunciar públicamente algunos de los abusos más notables que han cometido las transnacionales involucradas en este megaproyecto. Por ejemplo, pagan anualmente 100 pesos mexicanos (poco más de 7 dólares) por hectárea para la reservación de tierras hasta iniciar la generación de energía eléctrica; han ofrecido empleo a la gente de las comunidades y bajo engaños, lo que realmente preparan son grupos de choque que posteriormente provocan violencia en las comunidades; omiten licencias de construcción; han prometido pagos por el usufructo de las tierras de sólo 1.4% de los ingresos de la energía vendida, es decir, hasta que arranque la generación, entonces modifican los contratos a su antojo y conveniencia, tal como ha sucedido con los de la construcción de atraque y ampliación de muelles.

El hecho de que el BID celebre este proyecto como “un paso importante en el desarrollo de proyectos viables de energía renovable” es representativo de la captura corporativa del modelo de desarrollo que esta institución llama “sustentable”.

Por tales razones demandamos:

Detener la instalación del parque eólico, lo que significa dejar de introducir los equipos que por lo menos desde hace un mes se están llevando a las comunidades hasta que se realice la consulta a las comunidades indígenas afectadas como lo señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y que se respete irrestrictamente la voluntad de la nación ikojts, que ha dicho junto a la fuerte voz de sus mujeres: No al megaproyecto

Eliminar inmediatamente cualquier tipo de presión, amenaza y violencia sobre las comunidades indígenas y los defensores de derechos humanos que se han solidarizado con el pueblo ikojts en defensa de su territorio.

Retirar cuanto antes de las comunidades a los paramilitares y otros grupos armados que aterrorizan e intimidan a los ciudadanos y ciudadanas que se han pronunciado contra el proyecto eólico.

Respetar las leyes nacionales y estatales mexicanas que brindan protección mínima a las comunidades indígenas, tal como la Ley de Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca.

La Campaña Global Desmantelemos el poder corporativo y pongamos fin a la impunidad, se lanzó en junio de 2012 para articular a los cientos de luchas, campañas, redes, movimientos y organizaciones que están luchando contra las corporaciones transnacionales y su impacto en los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y la vida misma en cada rincón del planeta.

En la campaña creemos que las corporaciones son responsables de la represión y la criminalización de las lucha ssociales y por las pésimas condiciones económicas, sociales y ambientales en que vive la mayoría de la gente en el mundo.

Es tiempo de que en México y en el mundo digamos ¡Ya Basta! al sistema de poder e impunidad creado por las corporaciones, gobiernos e instituciones corruptos.



Pide Observatorio de Multinacionales detener instalación de parque
La organización española Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) se solidarizó con la demanda de comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para detener la instalación del parque eólico que la transnacional Mareña Renovables, con inversiones de PGGM, Mitsubishi Corporation, Macquarie y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pretende construir en la comunidad de San Dionisio del Mar, cerca de la ciudad de Juchitán.

El OMAL es un proyecto creado por la Asociación Paz con Dignidad en 2003, con la finalidad de documentar información sobre los impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y en los derechos humanos generados por la actuación de las trasnacionales españolas en América Latina. Colaboran con él dependencias oficiales del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Córdoba, Principado de Asturias y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La organización denunció que las comunidades que están dentro del radio de afectación de este megaproyecto –San Dionisio del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio Pueblo Viejo, San Francisco Pueblo Viejo, Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y Santa María del Mar– no han sido consultadas.

En el contexto de la campaña global Desmantelemos el Poder Corporativo” señaló que la responsabilidad por ello recae en los inversionistas y las transnacionales beneficiarias de la energía que se produciría en dicho parque: subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Citó entre "los abusos más notables" de las empresas involucradas en el megaproyecto, que pagan anualmente 100 pesos mexicanos (poco más de siete dólares) por hectárea para reservar tierras hasta iniciar la generación de energía eléctrica; han ofrecido empleo a la gente de las comunidades "y bajo engaños; lo que realmente preparan son grupos de choque que posteriormente provocan violencia en las comunidades".

Además, asevera el OMAL, omiten licencias de construcción; han prometido pagos por el usufructo de tierras de sólo 1.4 por ciento de los ingresos de la energía vendida –es decir, hasta que arranque la generación– y modifican los contratos a su antojo y conveniencia, tal como ha sucedido con los de la construcción de atraque y ampliación de muelles. Agrega que “el hecho de que el BID celebre este proyecto como un paso importante en el desarrollo de proyectos viables de energía renovable es representativo de la captura corporativa del modelo de desarrollo que esta institución llama sustentable”.

Por ello demanda detener las obras del parque eólico hasta que se realice la consulta a las comunidades indígenas afectadas como señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y que se respete la voluntad de la nación ikojts, que ha dicho "no al megaproyecto".

Asimismo, pide eliminar cualquier tipo de presión, amenaza y violencia sobre las comunidades indígenas y los defensores de derechos humanos que se han solidarizado con el pueblo ikojts, retirar de las comunidades "a los paramilitares y otros grupos armados que aterrorizan e intimidan a los ciudadanos y ciudadanas que se han pronunciado contra el proyecto eólico" y respetar las leyes nacionales y estatales mexicanas.

http://www.vanguardia.com.mx/pideobservatoriodemultinacionalesdetenerinstalaciondeparque-1418761.html






EDUCA demanda ante Unión Europea detener el despojo territorial de empresas eólicas en el Istmo de Oaxaca


En el V “Foro de Diálogo de la Sociedad Civil con las Instituciones de Gobierno de México y la Unión Europea” celebrado el 24 y 25 de octubre en Bruselas, Bélgica, EDUCA expresó su preocupación por la escalada de agresiones a defensoras y defensores comunitarios en el Istmo de Tehuantepec. En el evento al cual, además de organizaciones sociales, asistieron representantes del Gobierno de México y del Servicio Europeo de Acción Exterior, EDUCA exigió un alto al despojo territorial por parte de empresas europeas, así como respeto a la clausula democrática que rige este acuerdo económico.
Y es que desde el mes de mayo de 2011, pequeños propietarios de Unión Hidalgo exigieron a la empresa eólica Demex, subsidiaria de la española Renovalia Energy, rescindir sus contratos de arrendamiento dadas las afectaciones ambientales y violaciones de derechos humanos que sufren los pobladores por la construcción de este parque de energía eólica. Sin embargo, dicho proyecto fue impuesto con una serie de acontecimientos violentos, entre estos: agresiones contra las activistas Bettina Cruz Velázquez y Maribel González, integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de los Territorios del Istmo de Tehuantepec. Incluso en estos hechos, uno de los hombres vinculado al grupo agresor, Reynaldo Ordaz Velásquez, murió por disparos de arma de fuego, en circunstancias poco claras (Ver Acciones Urgentes de Amnistía Internacional del 28.10.2011 y del 02.11.2011).
Resulta paradójico que a un año de estos hechos violentos y en medio de fuertes protestas sociales, Felipe Calderón y Gabino Cué, inauguraran el pasado 30 de octubre la fase 1 del parque eólico “Piedra Larga”, asegurando que con estos proyectos “es posible mejorar el bienestar de las generaciones del presente sin comprometer el de las generaciones futuras”. En respuesta a este planteamiento la Red Todos los Derechos para Todas y Todos señaló: “Nada más alejado de la realidad. Proyectos como el del Parque Eólico Piedra Larga sacrifican a la población local para beneficiar a empresas privadas”.
Por lo anterior, resulta muy alarmante para EDUCA el clima de hostilidad que sufren defensoras y defensores comunitarios y activistas de derechos humanos, pues a raíz de los intentos de implementar el parque eólico “San Dionisio” de parte de la empresa española Mareña Renovables, la situación se ha agravado con detenciones arbitrarias, desalojos, amenazas y demás intimidaciones que han padecido en los últimos días pobladores de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón (Juchitán) y organizaciones solidarias con esta lucha.

EDUCA reafirma lo expresado en el V Foro de Diálogo México-Unión Europea: “El problema no es la generación de energía eólica, el problema es la injusticia social que se está cometiendo contra los pueblos indígenas. Denunciamos el uso faccioso del discurso de los derechos humanos y del cuidado del medioambiente, cuando se pone por encima del bienestar colectivo los intereses de las empresas. Nos oponemos a esta neo-colonización del territorio. No puede haber un acuerdo económico global, donde no se respetan los derechos de las poblaciones indígenas”.
www.educaoaxaca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=781:educa-demanda-ante-union-europea-detener-el-despojo-territorial-de-empresas-eolicas-en-el-istmo-de-oaxaca&catid=35:educa

Sin respeto a los pueblos indígenas, no se puede hablar de energías limpias - RedTDT

Boletín 17/2012
Ciudad de México, 31 de octubre de 2012


Las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”condenamos las violaciones a los derechos humanosen contra de los pueblos y las comunidades indígenas, provocadas por la construcción del Parque Eólico Piedra Larga, en el Municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Desde el mes de mayo de 2011, pequeños propietarios de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo han exigido a la empresa eólica Demex, subsidiaria de la española Renovalia Energy, rescindir sus contratos de arrendamiento dadas las afectaciones ambientales y violaciones de derechos humanos que sufren por la construcción de este parque. Estos pequeños propietarios, quienes representan la mayoría de las hectáreas en renta en el parque eólico Piedra Larga – Fase 1, denuncian principalmente tanto una violación básica de sus derechos como pueblo indígena, como la de sus derechos a una consulta previa, libre e informada, algo que nunca sucedió entre 2009 y 2010 cuando se firmaron los contratos de arrendamiento. A partir de esta violación inicial, se han dado otra serie de violaciones, afectaciones ambientales y recientemente represiones violentas a manos de caciques y agentes de la empresa Demex.

Cabe mencionar que el proyecto eólico de Piedra Larga está siendo desarrollado por Renovalia-Demex para suministrar energía limpia principalmente a Grupo Bimbo por medio de un contrato de autoabastecimiento de 18 años a partir de 2012. Para construirlo Renovalia obtuvo un crédito sindicado de 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano (Bancomext, Banobras-Fonadin y Nafinsa) y tres bancos privados (Banco Espírito Santo de Portugal, y Santander y CaixaBank de España).

En marzo de este año Felipe Calderón inauguró otras 3 parques de energía eólica asegurando que con estos proyectos “es posible mejorar el bienestar de las generaciones del presente sin comprometer el de las generaciones futuras” . Nada más alejado de la realidad. Proyectos como el del Parque Eólico Piedra Larga  sacrifican a la población local para beneficiar a empresas privadas.

En varias ocasiones las comunidades  se han manifestado en contra del proyecto por consecuencia han recibido amenazas y hostigamientos poniéndolos en un alto nivel de riesgo,  por lo cual estos defensores de tierra y territorio cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

El Parque Eólico Piedra Larga ejemplifica la estrategia de despojo contra las comunidades indígenas los pueblos originarios, con la careta de la promoción de “energías limpias”. Desafortunadamente, el mismo modelo se está aplicando por parte del Consorcio Mareña Renovable, que pretende construir el mayor parque eólico de América Latina en las tierras de la comunidad huave de San Dionisio del Mar. Este proyecto se sustenta en un contrato fraudulento que no fue aprobado por una Asamblea Comunal Cualificada, tal y como marca la ley. A pesar de esto, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT) otorgaron los permisos para operar el proyecto.

Por lo tanto exigimos al Gobierno Federal y al gobierno de Oaxaca salvaguarde la integridad física de los defensores de la tierra y territorio que se oponen a la construcción de estos proyectos eólicos. Así mismo exigimos al gobierno federal y gobierno de local a ceñirse a los más altos estándares de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, respetando su derecho a la consulta previa, libre e informada y a la autodeterminación sobre su desarrollo.

Por todo lo anterior, respaldamos la lucha de los habitantes de Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar y exigimos el respeto a las comunidades indígenas. 
http://www.redtdt.org.mx/d_comunicados.php?id_comunicado=1219&descargable=31102012boletin%20proyectoseolicosoaxaca.docx

Apoyo de Red Manglar a la resistencia

Boletín 17/2012
Ciudad de México, 31 de octubre de 2012


Las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”condenamos las violaciones a los derechos humanosen contra de los pueblos y las comunidades indígenas, provocadas por la construcción del Parque Eólico Piedra Larga, en el Municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Desde el mes de mayo de 2011, pequeños propietarios de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo han exigido a la empresa eólica Demex, subsidiaria de la española Renovalia Energy, rescindir sus contratos de arrendamiento dadas las afectaciones ambientales y violaciones de derechos humanos que sufren por la construcción de este parque. Estos pequeños propietarios, quienes representan la mayoría de las hectáreas en renta en el parque eólico Piedra Larga – Fase 1, denuncian principalmente tanto una violación básica de sus derechos como pueblo indígena, como la de sus derechos a una consulta previa, libre e informada, algo que nunca sucedió entre 2009 y 2010 cuando se firmaron los contratos de arrendamiento. A partir de esta violación inicial, se han dado otra serie de violaciones, afectaciones ambientales y recientemente represiones violentas a manos de caciques y agentes de la empresa Demex.

Cabe mencionar que el proyecto eólico de Piedra Larga está siendo desarrollado por Renovalia-Demex para suministrar energía limpia principalmente a Grupo Bimbo por medio de un contrato de autoabastecimiento de 18 años a partir de 2012. Para construirlo Renovalia obtuvo un crédito sindicado de 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano (Bancomext, Banobras-Fonadin y Nafinsa) y tres bancos privados (Banco Espírito Santo de Portugal, y Santander y CaixaBank de España).

En marzo de este año Felipe Calderón inauguró otras 3 parques de energía eólica asegurando que con estos proyectos “es posible mejorar el bienestar de las generaciones del presente sin comprometer el de las generaciones futuras” . Nada más alejado de la realidad. Proyectos como el del Parque Eólico Piedra Larga  sacrifican a la población local para beneficiar a empresas privadas.

En varias ocasiones las comunidades  se han manifestado en contra del proyecto por consecuencia han recibido amenazas y hostigamientos poniéndolos en un alto nivel de riesgo,  por lo cual estos defensores de tierra y territorio cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

El Parque Eólico Piedra Larga ejemplifica la estrategia de despojo contra las comunidades indígenas los pueblos originarios, con la careta de la promoción de “energías limpias”. Desafortunadamente, el mismo modelo se está aplicando por parte del Consorcio Mareña Renovable, que pretende construir el mayor parque eólico de América Latina en las tierras de la comunidad huave de San Dionisio del Mar. Este proyecto se sustenta en un contrato fraudulento que no fue aprobado por una Asamblea Comunal Cualificada, tal y como marca la ley. A pesar de esto, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT) otorgaron los permisos para operar el proyecto.

Por lo tanto exigimos al Gobierno Federal y al gobierno de Oaxaca salvaguarde la integridad física de los defensores de la tierra y territorio que se oponen a la construcción de estos proyectos eólicos. Así mismo exigimos al gobierno federal y gobierno de local a ceñirse a los más altos estándares de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, respetando su derecho a la consulta previa, libre e informada y a la autodeterminación sobre su desarrollo.

Por todo lo anterior, respaldamos la lucha de los habitantes de Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar y exigimos el respeto a las comunidades indígenas. 

http://redmanglar.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=166:carta-a-presidente-felipe-calderon&catid=54:noticias--mexico&Itemid=91

No hay comentarios:

Publicar un comentario