NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES DE LA RESISTENCIA


PRONUNCIAMIENTO DE LAS ASAMBLEAS DE PUEBLOS DE LA REGION DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL PÚBLICO EN GENERAL
Por este conducto manifestamos nuestra preocupación y rechazo a la represión perpetrado por los CC. Jesús Martínez Álvarez, Gabino Cué Monteagudo y Marco Tulio Escamilla; Secretario General de Gobierno, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca y el Secretario de Seguridad Pública, en contra de nuestros hermanos Zapotecos de la Asamblea del Pueblo Juchiteco, pertenecientes a la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Los hermanos zapoteco del pueblo heroico de Juchitán de Zaragoza, solo defienden lo que es de ellos, que son las tierras y el territorio que habitan desde antes de la llegada de los españoles, y ante los embates de la nueva forma de conquista, colonización y privatización, las comunidades y pueblos zapotecos e ikoojts del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en un marco de legalidad y respeto a las decisiones comunitarias tomadas en asambleas, protegen, preservan y exigen sus derechos a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, previstos en los numerosos instrumentos internacionales, como lo es la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pactos Internacionales de derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, el artículo 6 y 7 del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989, de la Organización Internacional del Trabajo, artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo 2 de la Constitución Federal, artículo 16 de la Constitución de Oaxaca y la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca.
Las empresas eólicas transnacionales pretenden imponer la instalación de parques eólicos sin nuestro consentimiento libre, previo e informado.Por lo anterior, exigimos:
ALTO A LA REPRESION A LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO JUCHITECO
FUERA GAS NATURAL FENOSA DE LOS TERRITORIOS DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO JUCHITECO
FUERA MAREÑA RENOVABLE  DE LOS TERRITORIOS IKOJTS DE SAN DIONISIO DEL MAR OAXACA
RESPONSABILIAAMOS DE ESTOS ECHOS SANGRIENTOS A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS  GAS NATURAL FENOSA Y A MAREÑA RENOVABLE, AL C. MARCO TULIO LOPES ESCAMILLA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA, A LIC. JESUS MARTINEZ ALVAREZ SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, AL C. GOBERNADOR GABINO CUE MONTEAGUDO Y DE TODO LO QUE LE SUCEDA A NUESTRAS COMUNIDADES INDIGENAS EN DEFENSA DE SU TERRITORIO.
¡ALTO A LA REPRESION A LOS PUEBLOS INDIGENAS!
Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar
Asamblea Popular del pueblo de Álvaro Obregón
Asamblea Popular de Pueblos de San Francisco del Mar
Asamblea de pueblos de San Mateo del Mar.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Comité de Resistencia al proyecto eólico de Unión Hidalgo
Istmo de Tehuantepec, Oaxaca a 27 de Marzo del año 2013.






COMUNICADO DE PRENSA
26 DE FEBRERO DEL 2013
PUEBLOS DEL ISTMO DEMANDAN INTERVENCION DE LA ONU

El día de hoy diferentes representantes indígenas del Istmo de Tehuantepec se entrevistaran con el Lic. Omar Gómez, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Economicos, Sociales y Culturales con el fin de informarle las violaciones a los derechos de sus pueblos por parte de los Gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca, así como para solicitarle su directa intervención ante las maniobras de la empresa Mareña Renovables y del gobierno estatal para imponer el megaproyecto éolico de la Barra de Santa Teresa a través de una "Consulta" que no cumple los standares internacionales.
Enviamos el documento elaborado por la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra  y el Territorio-APIDTyT e integrado por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo-UCIZONI.


Istmo de Tehuantepec, 26 de Febrero de 2013

Lic. Omar Gómez
Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas-DESC
Presente.

Le escribimos en nombre de los pueblos indígenas Ikojts (Huaves) y Binniza (Zapotecas) del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), para informarle de las violaciones a nuestros Derechos como Pueblos Indígenas realizadas por los tres niveles de gobierno en nuestro país, así como por un sin número de empresas trasnacionales que actualmente nos disputan nuestro territorio, nuestro mar, nuestro aire, nuestra tierra y nuestra vida para convertirlas en mercancía. Estas empresas llegaron a escondidas, haciendo acuerdos con líderes y funcionarios de gobierno corruptos, acordaron repartirse nuestro territorio, como si este estuviera vacío, como en la época colonial en América repartieron nuestros pueblos y así nos dividieron; en pleno siglo 20  han hecho nuevamente lo mismo en nuestro territorio.
Las comunidades que desde hace milenios vivimos en el Istmo de Tehuantepec, estamos sufriendo desde fines de los años 90s y sobre todo a partir de 2004, una colonización acelerada de nuestro territorio por parte de empresas eólicas multinacionales. Estas empresas están acaparando e invadiendo nuestras tierras, debido al fuerte viento que sopla durante casi todo el año en nuestra región con el propósito de producir energía. Este viento es parte de nuestra cultura, tradiciones y espiritualidad, pero para estas empresas es simplemente es una fuente de riqueza, proveniente tanto de la venta de electricidad eólica como de la venta de bonos de carbono (verificados por el Mecanismo de Desarrollo Limpio o Clean Development Mechanism) y el acceso a otros mecanismos financieros de la mal llamada “economía verde” (como los Fondos de Inversión del Clima, el Climate Technology Fund, etc).

Sabemos que a las empresas no les interesa cuidar el medio ambiente puesto que son ellas mismas las que en aras de la mercantilización de todas las formas de vida, han destruido hábitats, ecosistemas y han acelerado el cambio climático global; y lo sabemos porque los parques eólicos en nuestra región han destruido tierras fértiles donde cultivamos alimentos, han derribado cientos de árboles milenarios y destruido pastizales y palmares.

Su principal objetivo son los millones de dólares que la Organización de Naciones Unidas les otorgan por concepto  Certificados de reducción de Emisiones de carbono, cuyo costo por tonelada de carbono o bono verde es de 354.6 pesos, dinero que también obtienen las empresas multinacionales, además de  los miles de pesos mensuales que ganan por cada aerogenerador.

Desde principios de la década pasada, el Gobierno del Estado de Oaxaca empezó a dar concesiones ilegales a empresas eólicas sobre nuestros territorios, violando nuestros derechos para crear un “cartel eólico”, formado sobre todo por empresas multinacionales españolas (Iberdrola, Acciona, Unión Fenosa / Gas Natural, Preneal, Renovalia Energy, etc), con participación también de algunas italianas (Enel) y francesas (EDF). Estas concesiones ilegales les daban a estas empresas derechos exclusivos para desarrollar parques eólicos en nuestras tierras. La mayor parte de los parques producen electricidad para grandes grupos empresariales, tanto extranjeros como mexicanos, tales como Wall-Mart, FEMSA, Heineken, Cemex, Bimbo, etc. Estas empresas se benefician de un menor coste de electricidad, mientras que las comunidades pagamos tarifas sumamente altas, y sufrimos la persecución judicial en el caso de que no podamos pagar los altos cobros de luz.

Aparte de las concesiones, las empresas necesitan contratos firmados por los Comisariados de Bienes Comunales o Ejidales, así como permisos de cambio de uso de suelo firmados por Presidentes Municipales. Consiguieron estos documentos en base a la corrupción de las autoridades locales y los líderes, y a los engaños y la coacción de las comunidades, sin seguir los mecanismos de consulta, previa, libre e informada y de toma democrática de decisiones a la que tenemos derecho.

Las comunidades del Istmo estamos en lucha desde hace varios años para defender nuestro territorio de la invasión neocolonial que estamos sufriendo. Las empresas responden con la violencia del Estado, sembrando división y violencia dentro de las comunidades, contratando policías y militares jubilados para dirigir fuerzas de choque usando a los trabajadores empleados en la construcción de los parques eólicos, así como grupos de sicarios que nos agreden, persiguen y amenazan de muerte.

De los procesos de resistencia en marcha, el que tiene más fuerza actualmente es el relativo al proyecto del consorcio Mareña Renovables, que pretende construir el mayor parque eólico de América Latina, de 396 MW. El consorcio está formado por FEMSA (la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo) y Heineken (dueña de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que produce diversas marcas de cerveza) como consumidores de la electricidad, y Mitsubishi, el fondo de pensiones holandés PGGM, y el Fondo de Inversión Macquarie México (establecido por el fondo australiano Macquarie con dinero del BID, del gobierno mexicano y de fondos de pensiones mexicanos) como inversionistas. Cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de varios bancos.
Este proyecto afectará irreversiblemente una barra de arena y manglar que divide las lagunas Superior e Inferior del Istmo. Esta barra, denominada Barra de Santa Teresa, es una parte esencial del frágil ecosistema de la que dependemos los pueblos pescadores Ikojts y Binizaa de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa María del Mar, Álvaro Obregón, Santa María Xadani, Juchitán, Unión Hidalgo, etc.

El consorcio ya trajo todos los equipos pero no puede construir debido a que la comunidad de San Dionisio del Mar solicitó la suspensión definitiva del proyecto eólico en la Barra Santa Teresa mediante un amparo presentado a un juez federal, quién el día 07 de diciembre de 2012 determinó que “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, de plano, decreta la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”.

Desde noviembre de 2012, las comunidades del Istmo han mantenido una guardia permanente en la entrada de la barra Santa Teresa para resguardar su territorio .En respuesta, el consorcio apeló al Gobierno de Oaxaca para entrar por la fuerza, pero las comunidades han resistido a la actuación de la Policía Estatal. Sin embargo en diferentes actos violentos hemos sido golpeados y apresados de manera injustificada, y hay una campaña permanente de desprestigio, hostigamiento y criminalización de nuestra lucha de resistencia. La empresa ha contratado como consultor a Diódoro Carrasco Altamirano, un ex-gobernador de Oaxaca y experto en reprimir movimientos a cambio de un porcentaje del proyecto, por lo que existe un alto riesgo de paramilitarización del conflicto.

Finalmente, queremos manifestar que siempre hemos estado exigiendo a los distintos niveles de gobierno que respeten nuestros derechos como pueblos indígenas y que están consagrados y reconocidos en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Oaxaca, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en los artículos 1º, 2º, 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 1, 6, 7, 11, 12 y 13 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas, sobre el derecho a la Consulta Previa libre e Informada. No obstante las concesiones y los diversos permisos administrativos necesarios para poder concesionar, construir y operar los parques eólicos fueron otorgadas sin la debida consulta a los pueblos indígenas Huave y Zapoteco que vivimos en la zona. Este derecho al consentimiento libre previo e informado fue violentado por el Estado mexicano y las empresas multinacionales.

Actualmente el gobierno de Oaxaca, está realizando una campaña para un supuesto proceso de consulta en el Istmo de Tehuantepec, que permitirá la entrada de la empresa Mareña Renovables con el argumento de armonizar los intereses de la empresa y nuestros pueblos. Frente a esta nueva embestida del gobierno y las empresas que tratan de manipular nuestros derechos indígenas, la Asamblea General de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio manifestamos que los intereses de la empresa y el pueblo no pueden armonizarse en tanto que son totalmente contrarios, nosotros hemos dicho que ¡No! queremos que nos despojen de nuestro territorio, que el gobierno acate la decisión ya tomada del pueblo como lo establecen los tratados internacionales y leyes locales, reconozca la responsabilidad que tiene, y respete desde ahora nuestros derechos al territorio, a una vida digna y a decir ¡NO!.

El gobierno y las empresas violentaron  nuestro derecho a la Consulta previa, libre e informada, al no haber realizado este proceso de buena fe antes de la implementación del Megaproyecto denominado Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec y en especifico del Proyecto Eólico “San Dionisio del Mar”.

Por esta grave violación, toda consulta que se haga o se pretenda hacer en estos momentos estará viciada de origen, por las siguientes razones:
·       Debe ser una Consulta previa, libre e informada, y como su nombre lo indica, tiene que ser anterior a la implementación, elaboración, diseño, aprobación  de cualquier proyecto que se pretenda realizar en el territorio de pueblos indígenas como es el caso del Proyecto eólico
·       Debe ser libre y en este caso este aspecto no se da, toda vez que existen amenazas, hostigamiento, encarcelamiento, corrupción, compra de voluntades, amenazas de muerte, descalificación, manipulación de la información y persecución, lo que ha provocado la polarización social en la región y un ambiente totalmente coaccionado que impide esa libertad de ser consultado.
·       Que la Consulta Previa, Libre e Informada es un proceso, donde los pueblos indígenas son el principal actor de dicha consulta, nada se puede hacer sin el conocimiento del pueblo, además de que cada una de las  partes de este proceso puede durar meses y hasta años y no es un acto de consulta el hecho de colocar urnas y ver quien tiene mayoría, como han sido las consultadas realizadas en México hasta el momento.
Por lo anterior estamos solicitando su intervención para que no se siga violentando nuestros derechos frente a los megaproyectos que se están instalando en nuestros territorios. Que se respeten las decisiones tomadas en nuestras asambleas generales, donde hemos dicho que nuestra vida y nuestra visión del mundo no coinciden con estos proyectos industriales, que queremos seguir viviendo como pueblos indígenas que somos. Nosotros no podemos vender nuestro mar, nuestra tierra, nuestro viento y nuestra vida construida con el conocimiento de nuestros ancestros, por lo que hemos dicho No al Proyecto en la Barra Santa Teresa.

Así mismo, que en los futuros proyectos que aún no se instalan se respete nuestro derecho a la Consulta Previa libre e informada, como lo marcan los estándares internacionales, antes de otorgar las concesiones e iniciar el enfrentamiento con las comunidades.

POR EL RESPETO AL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
LA TIERRA, EL AIRE Y EL AGUA NO SE VENDEN
SE AMAN Y SE DEFIENDEN.

ASAMBLEAS DE LOS PUEBLOS DE SAN DIONISIO DEL MAR, SAN MATEO DEL MAR, SAN FRANCISCO DEL MAR, SAN BLAS ATEMPA, SANTA ROSA DE LIMA, JUCHITÁN, SANTA MARÍA XADANI,  UNIÓN HIDALGO, ÁLVARO OBREGÓN, EJIDO CHARIS Y EJIDO ZAPATA.
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS  DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI)

RESPONSABLES


ISAUL CELAYA LOPEZ
Asamblea San Dionisio

PEDRO LOPEZ OROZCO
Asamblea Col. Alvaro Obregón

ROGELIO JUAN CASTELLANOS
Asamblea de Huamuchil



No somos borrachos pero si somos muchos: Pueblo Ikojts.


TENEMOS AUTONOMIA, TENEMOS VERGÜENZA, TENEMOS DIGNIDAD Y LA DEFEDENDEREMOS A COSTA DE NUESTRA PROPIA VIDA.

La asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar, en defensa de nuestro territorio no somos borrachos, pero si somos muchos. 
QUIENES SOMOS: Somos Nahuales, somos rayo, somos nube. Venimos costeando desde el Perú, desde los Incas desde el tiempo de nuestros ancestros, aunque muchos de los saben leer, los que conocen el Celabario ya ni se acuerdan, Somos aire del el Istmo oliendo a Mares, somos el golpear de los cayucos llevando comida a casa; Yolo, Lisa, Robalo, camarón y jaiba y pejesapo
DONDE VIVIMOS En la zona de los médanos de la región del istmo de Tehuantepec estado de Oaxaca. San Dionisio del Mar y su oleaje de la laguna superior o Mar Santa Teresa , San Francisco del Mar Pueblo Viejo y su puerto estero, San Mateo y su mar tileme. Santa María y la barra Santa Teresa. Es el viento norte la causa principal de esta ilusión y la realidad se vuelve aire y arena que nos hacen perder el camino. En el mangle que divide la laguna Superior y el mar tileme añidan las urracas; el macho que se mueve con gritos tan lentos y pesados como su vuelo, lleva un collar y un copete de color azul esplendente que casi deslumbra en contraste con el plumaje blanquísimo de su cuerpo. No hay nada en reposo todo zumba a merced del viento norte que ayudan a las cosechas y al desarrollo de las especies  marinas que pronto serán pescadas en las lagunas interiores. 
COMO ES NUESTRA VIDA Somos pescadores de las lagunas y escasa profundidad, nuestro comercio inicio con el trueque con el pescado y camarón salado y la sal de playa para cambiar con alimentos de fábrica, no acumulamos riqueza, producimos para comer el día, con la llegada de los caminos nos invaden artículos desechables, cerveza, Alcohol, que son factores que empiezan a transformar nuestra cultura, nuestra economía, también sembramos maíz intercalados con el frijol para comer. Con la apertura de los caminos también comercializamos ajonjolí y sorgo, aprovechamos el forraje y el llano para criar algunas cabezas de ganado, también nos empiezan a convertir algunos al protestantismo.
LA TIERRA IKOOTS Nuestra tierra, poco fértil, poca agua nos da apenas para medio comer, cuando los tiempos de lluvia son malos pedimos PERDON en nuestros lugares sagrados (cerro cristo) y siempre se compadecen nuestros dioses de nosotros, pero esta tierra es herencia de nuestros tatas, el pueblo crece ya no hay tierras para repartir, los jóvenes emigran al pueblo de los gringos para traer unos dólares para la familia, es el dinero que da vida al pueblo Ikoots en el área de la construcción.
LA CONQUISTA. Nos conquistaron los españoles hace más 500 años y con engaños les entregamos oro a cambio de espejitos, en el 2004, vuelven con otra forma de conquista con engaños logran un (contrato de usufructo) despojando a nuestros hermanos de sus tierras con la promesa de PROGRESO, en su ciega carrera a más de uno afecto; Ahora que DESPERTAMOS nos llaman MINORIA, NOS LLAMAN REBELDES, NOS LLAMAN BORRACHOS, usan actas APOCRIFAS para doblegarnos a desistirnos del amparo ganado. Con la promesa de crear trabajo y ganar un mendrugo de pan, juegan con el hambre de nuestra gente, compran voluntades, nos enfrentan ENTRE HERMANOS.
AUTONOMIA Con nuestra nuestros usos y costumbres éramos muy felices, nuestros ancianos gobernaban por amor a la tierra, todo era tequio. Con la llegada de los partidos se pierden también nuestras costumbres, aquella gente de pie que un día usaba guaraches ahora son Gobierno, senadores, diputados, presidentes municipales, y dirigentes políticos locales y regionales, cámaras empresariales pretenden violar nuestra autonomía, ahora quieren decidir por nosotros, tienen de su lado la televisión, tienen radio, tienen periódicos, tienen policía y tienen ejército ahora nos llaman extranjeros en nuestra propia tierra. PERO NOSOTROS

TENEMOS AUTONOMIA, TENEMOS VERGÜENZA, TENEMOS DIGNIDAD Y LA DEFEDENDEREMOS A COSTA DE NUESTRA PROPIA VIDA.
LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO 
Somos comunidades indígenas tenemos la razón, nos ampara la ley, nos amparan los organismos internacionales, ganamos un amparo porque no tuvimos derecho a un proceso de consulta y de consentimiento libre, previo e informado. 
DESDE AQUI LE DECIMOS A MEREÑA RENOVABLE QUE NUESTROS PUEBLOS; SAN FRANCISCO DEL MAR, SAN MATEO DEL MAR, EJIDO ZAPATA, EJIDO CHARIS, SANTA ROSA, SAN BLAS ATEMPA, ALVARO OBREGON, UNION HIDALGO, PESCADORES DE JUCHITAN, EL PUEBLO MIXE DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO, EL PUEBLO ZOQUE DE CHIMALAPAS, LA SECCION 22 QUE AGLUTINA A MAS DE 70,000.00 MAESTROS EN EL ESTADO DE OAXACA, Y QUE DECIR DEL HEROICO PUEBLO DE ALVARO OBREGON, TODOS HERMANADOS CON EL PUEBLO IKOOTS.
EL PUEBLO IKOOTS ES MAGICO, NUESTROS NAHUALES MUEVEN CAMPANAS, MUEVEN LOS VIENTOS. LE QUITAMOS EL PICO EL CERRO DEL PICACHO EN GUEVEA DE HUMBOLT PUEBLO ZAPOTECA DE LA SIERRA DEL ISTMO. 
DESDE ESTE MOMENTO LE DECIMOS A MAREÑA RENOVABLE QUE NO PODRAN CON NUESTROS NAHUALES.
TARDE QUE TEMPRANO SERAN DERROTADOS.
ASAMBLEA DE PUEBLOS DE SAN DIONISIO DEL MAR, OAXACA EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO. 


Respaldan ONG extranjeras rechazo a proyecto eólico en Oaxaca

ESTADOS • 
Urgen 16 organizaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que emita medidas cautelares a favor de quienes se oponen a la construcción de ese parque.


Oaxaca • Mientras unas 16 organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y una holandesa enviaron cartas de apoyo las organizaciones que se oponen a la construcción de un parque industrial de energía eólica en la Barra de Santa Teresa de la región del Istmo de Tehuantepec, este viernes fue asesinado un funcionario de una empresa eólica por un grupo de hombres armados que irrumpieron en una fiesta popular.
Organizaciones internacionales, entre ellas “The organizations signing the appeal incluye”, “Alliance for global justice”, “American Jewish world service” y “Appleton foundation”, entre otras, urgieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que emita medidas cautelares a favor de los grupos y organizaciones indígenas que han sido presuntamente hostigados y reprimidas por los cuerpos de seguridad estatal.
Lo anterior, por la oposición que han manifestado esos pobladores al proyecto eólico que prevé una inversión de 13 mil millones de pesos, planeado para beneficiar a las comunidades zapotecas de San Dionisio del Mar.
También firman la carta de apoyo la “International development exchange” y el “International network for economic”, entre otras organizaciones que también elevaron su reclamo contra la presunta represión que se quiere implantar en territorio étnico de Oaxaca.
Muere empleado de la empresa
En tanto, Leobardo Chávez Gómez, de 46 años de edad, gerente general del parque eólico Fusión Eléctrica Mexicana, fue herido anoche por proyectil de arma de fuego, cuando se encontraba en una fiesta en céntricas calles de Juchitán de Zaragoza, confirmaron las autoridades locales.
En el ataque también cayó abatido un obrero de la misma empresa, José Manuel Aquino López.
La policía local informó que poco antes de la media noche recibieron el reporte de una balacera en la calle General Charis de la Colonia 25 de Mayo, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar y encontraron el cuerpo ya sin vida de Aquino López, mientras que Chávez Gómez se encontró lesionado.
Las versiones indican que un comando que se transportaba en una lujosa camioneta de color azul marino, llegó a la fiesta y sin mediar palabra sus integrantes encapuchados dispararon a quemarropa contra los empleados de la empresa eólica.



¿Seguirá el despojo? Así parece





Pueblos en resistencia contra proyecto eólico de la empresa Mareña Renovable en el Istmo de Tehuántepec enfrentan hostigamiento

Gabino Cué reprime a pueblos Ikojts y zapotecos para imponer los intereses de la empresa Mareña Renovable.
Este 2 de febrero de 2013, se vive una situación tensa en la Barra Santa Teresa y pueblos aledaños, policías estatales han cercado las comunidades ikojts y zapotecas, amenazan con reprimir a los pobladores, tras fuertes enfrentamientos en las últimas 48 horas en la colonia Álvaro Obregón perteneciente al municipio de Juchitán, los policías estatales enviados por Gabino Cué Monteagudo tienen la orden de imponer por la fuerza los intereses de la empresa transnacional Mareña Renovable.

Aún con esta grave situación el silencio de los medios comerciales ha sido prácticamente absoluto, mientras crece la movilización policiaca en la región, además de la actuación de paramilitares quienes han amenazado de muerte directamente al integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio Rodrigo Flores Peñaloza, ante lo que la Sección XXII del magisterio hace responsable “al gobernador Gabino Cué Monteagudo; al procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, y al responsable de la empresa Mareña Renovables de la integridad física y moral del profesor Rodrigo Flores Peñaloza, uno de los férreos opositores a la instalación de la planta eólica en San Dionisio del Mar”.

A la vez que también se mantiene la resistencia digna de los pescadores, campesinos y habitantes de la región organizados en asambleas de ejidatarios, quienes han decidido no permitir el ingreso de la maquinaria de la empresa transnacional para empezar la construcción del parque eólico en la Barra Santa Teresa, desde las distintas comunidades han salido para reforzar el bloqueo y la barricada que impide el acceso de las tropas policiacas a su territorio, encontrándose en resistencia no solo hombres, sino ancianos, mujeres y niñ@s.

De esta manera Gabino Cue ha cumplido urgentemente las órdenes del presidente del Consejo de Administración de Mareña Renovables, Jonathan Davis, quien el jueves 31 de enero lanzó un ultimátum al gobierno del estado amenazando “no es posible que un grupo minoritario pare un proyecto de esta magnitud que dejaría beneficios de entre 15 y 17 millones de pesos a las comunidades de San Dionisio del Mar y Santa María, independientemente de los proyectos productivos”, así es como Gabino Cue no ha dudado en ejercer la violencia para defender los intereses de la compañía Energía Eólica Mareña, S.A. de C.V. careta de los intereses económicos transnacionales de la empresa Eólica FEMSA, que pretende “proveer de energía a las operaciones en México de Coca Cola, Imbera, PTM, Quimiproductos”, este proyecto es promovido entre FEMSA y el banco australiano Macquarie Capital y el Fondo para la Infraestructura Macquarie México, con un valor aproximado de 14 mil millones de pesos (985 mdd) en que la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma también pretende ser beneficiada.

Lo Jonathan Davis ha llamado un grupo minoritario, son las dignas comunidades ikojts y zapotecas, que llevan


 dos días y la noche de ayer resistiendo los embates de tropas de la policía estatal. Por ello es urgente la organización y respaldo en todas sus formas, a la férrea y digna resistencia que los pueblos del Istmo están realizando en estos decisivos momentos.


ACCIÓN URGENTE

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO
A LA CIUDADANIA EN GENERAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA

ANTECEDENTES
El pasado 04 de diciembre, el Juez 7° de distrito otorgo un amparo de suspensión a la comunidad de San Dionisio del Mar, mismo que fue presentado en representación sustituta por comuneros de la misma, dicho proyecto pretende instalar 132 aerogeneradores, 6 puertos de atraque, 3 subestaciones eléctricas, dos plantas de concreto y otras obras relacionadas en la Barra Santa Teresa, ubicada en la Laguna Superior, espacio ritual, productivo y de suma importancia para las localidades Ikojts y binniza que la rodean.
HECHOS
El día 28 de diciembre  alrededor de las seis de la tarde arribaron a la comunidad de San Dionisio del Mar , 12 camionetas de la policía estatal y cuatro camionetas  con  golpeadores de Juchitán , llegaron escoltando al notario Público Jorge Winkler Yessin y a miembros de la Procuraduría Agraria, tanto los golpeador como el Notario y los funcionarios de la PA, se introdujeron en la sede de las oficinas comunales de San Dionisio del Mar y afuera quedaron resguardando la Policía estatal.
Durante toda la noche del 28 de Diciembre la fila de 12 camionetas de la Estatal desfilaron en la comunidad y los golpeadores y pistoleros se acercaban al palacio municipal donde se encontraban los compas de la resistencia, ocasionando un clima  de mucha tensión entre los pobladores de San Dionisio del Mar.
Alrededor de las nueve y media de la mañana los comuneros   de la Asamblea general del Pueblo de San Dionisio  que se encuentran en resistencia, se acercaron  a la oficina de bienes comunales para asistir a la Asamblea que de manera formal  convoco el Comisariado de Bienes Comunales,  sin embargo en la puerta de la oficina se encontraban  unos pistoleros de Juchitán  conocidos como los “Moro”  e inmediatamente se metieron a la oficina  y cerraron la puerta de la Comisaria; fue entonces cuando los compañeros en resistencia trataron de entrar empujando la puerta para abrirla , cuando logran entrar  los  reciben a golpes  los pistoleros que se encontraban al interior de la comisaría; a esa misma hora en una esquina de la calle , el comisariado  acompañado de unos 40 comuneros , el Notario Público Jorge Winkler Yessin , funcionarios de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec, simulaban  realizar una Asamblea donde acordaban el desistimiento del amparo .
Es importante resaltar que el comisariado de Bienes comunales de San Dionisio del Mar   es únicamente un títere de la empresa Mareña Renovables y del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, puesto que esta Asamblea del 29 de Diciembre   fue planeada el día 19 de Diciembre en el Edificio  los Vitrales en la Ciudad de Oaxaca por  la Secretaría General de Gobierno en la persona de Jesús Martínez Álvarez,  la Secretaria de Seguridad Publica,  con el Propio Marco Tulio López Escamilla,  por la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, directivos de Mareña Renovables, los diputados locales Elías Cortes y Francisco García López además del diputado federal Samuel Gurrión Matías, cuyo único punto era  el desistimiento del amparo que con fecha 7 de Diciembre otorgó el 7º Juez de Distrito a la Comunidad de San Dionisio del Mar.
Denunciamos que la policía estatal estuvo resguardando todo el momento a los agresores de los comuneros en resistencia, y los ministerios públicos y policía ministerial únicamente observaban como nuestros compañeros eran golpeados y apedreados por los pistoleros.
También denunciamos que Víctor Guerra operador político de Ulises Ruiz golpeo  a la compañera Aida Orozco, de la misma manera resultaron herido  por las pedradas los compañeros e esta agresión a nuestros compañeros  Juan Díaz, Agapito Sosa, Miguel Velázquez, Juan Casa Díaz, Gregorio Zurita , Ana Castillo y Omar Martínez Hernández.
Por lo anteriormente expuesto queremos dejar claro que:
EL DIA DE HOY 29 DE DICIEMBRE DE 2012, NO SE REALIZO LA ASAMBLEA CONVOCADA POR EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SAN DIONISIO DEL MAR, POR LO QUE ES FALSO ESE COMUNICADO DEL GOBIERNO DE OAXACA QUE AFIRMA QUE EL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR APROBÓ  MAYORITARIAMENTE EL PROYECTO EÓLICO DE MAREÑA RENOVABLES. Y SI CON LA COMPLICIDAD DE JORGE WINKLER YESSIN Y LOS FUNCIONARIOS DE LA PA REALIZARON UN ACTA ESPURIA Y FALSA LES DECIMOS QUE NINGUNA  ASAMBLEA COMUNITARIA TENDRÁ LA VALIDEZ Y LEGITIMIDAD MIENTRAS SEA REALIZADA Y MANIPULADA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, LOS CACIQUES LOS DIPUTADOS PRIISTAS, Y  LA EMPRESA  MAREÑA RENOVABLES,  Y QUE LOS ACUERDOS A QUE HAYAN LLEGADO  NO TENDRÁN EL RESULTADO DESEADO MIENTRAS ESTE SE HAYA DADO SOBRE LA BASE DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA DEL ESTADO Y SE OBLIGUE  A LA COMUNIDAD POR LA FUERZA.
EXIGIMOS:
 Que el gobierno del estado  deje de utilizar los recursos del pueblo para proteger a las empresas por encima d3e la voluntad de nuestro pueblo.
El respeto a nuestra Voluntad de no querer el proyecto eólico en nuestro territorio porque solo nos provocara una mayor pobreza y división, como ya lo estamos viendo actualmente.
QUE LA PROCURADURIA AGRARIA DEJE DE SER COMPARSA EN EL DESPOJO DEL TERRITORIO A LOS PUEBLOS INDIGENAS.
Exigimos a Mareña Renovables, Macquaire, Mitsubishi, el Banco Interamericano de Desarrollo que saquen su dinero y  las manos de nuestro territorio, porque nosotros no los queremos acá y tampoco les pedimos que vinieran a salvarnos de la pobreza, como sus representantes pregonan, que entiendan que el pueblo no permitirá la construcción del parque y que cese de estar provocando un ambiente de violencia e inestabilidad comunitaria.
 Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al estado mexicano en general el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado.
 La cancelación inmediata del megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas, en específico el proyecto eólico “San Dionisio”.
RESPONZABILIZAMOS:
AL GOBIERNO DE GABINO CUE MONTEAGUDO, A MAREÑA RENOVABLES, MACQUAIRE, PGGM,MITSUBISHI, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, FEMSA, VESTAS, CUAHUTEMOC MOCTEZUMA DE TODA LA VIOLENCIA QUE HAN GENERADO EN NUESTRA COMUNIDAD  EN SU AFAN DE IMPONERNOS EL PROYECTO EOLICO SAN DIONISIO.
DE LA INTEGRIDAD FISICA DE NUESTROS COMPAÑEROS HERIDOS EN ESTE INTENTO DE IMPONERNOS UNA ASAMBLEA ESPURIA CON TODA LA FUERZA DEL ESTADO,  Y DEL DINERO DE LAS EMPRESAS.
DE LA SEGURIDAD ENTEGRIDAD FISICA, MORAL Y SICOLOGICA  CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS  ISAUL CELAYA, BETTINA CRUZ, CARLOS BEAS, ADEMAS QUE LOS COMPAÑEROS ALEJANDRO LOPEZ Y RODRIGO FLORES PEÑALOZA, QUIENES EL DIA DE HOY FUERON AMEZADOS DE MUERTE POR LOS  PISTOLEROS CONOCIDOS COMO  LOS MORO,  EN SAN DIONISIO DEL MAR.

ATENTAMENTE
ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

PEDIMOS SU SOLIDARIDAD PARA REALIZAR SUS LLAMAMIENTOS A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES Y AL GOBIERNO FEDERAL.

Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Internacional Oaxaca – Istmo KM 15, Ciudad Administrativa
“Benemérito de las Américas” edif. 7
Colonia Tlalixtac de Cabrera Oaxaca. C.P. 68270
Tel: (951) 50 15000, ext. 13752
Correo-e.: gobernador.gabino.cue@gmail.com, gobernador@oaxaca.gob.mx
Erendira Cruz Villegas Fuentes
Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca
Tel: (951) 50 18100
Lic. Manuel de Jesús López López
Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca
Centro Administrativo del poder ejecutivo y Judicial, Gral. Porfirio Díaz, soldado de la
patria.
Edificio Jesús Chu Rasgado. Segundo Nivel.
Reyes mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. C.P. 71250
Tel: (951) 501 69 00, ext. 20769
Correo electrónico: contacto@pgjoaxaca.gob.mx
Dr. Heriberto Antonio García
Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Calle de los Derechos Humanos, NÚMERO 210, Col. Américas
C.P. 68050, Oaxaca, Oaxaca
Tel: (951) 50 30 520
Correo electrónico: correo@derechoshumanosoaxaca.org
Lic. Pablo Sandoval Martínez
Visitador Regional de Juchitán
Oficina regional de Juchitán
Calle Efraín R. Gómez s/n, Centro, Juchitán de Zaragoza.
C.P. 70000.


Se enfrentan opositores y partidarios a parque eolico en Oaxaca, 12 heridos.


Exigen comuneros cancelación de proyecto eólico

comuneros

Luego de dar a conocer la resolución del Juez Federal de Salina Cruz, los representantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y de la agencia Álvaro Obregón (municipio Juchitán), Juanito Muriel Castellanos, Samuel Guerrero y Alejandro López López respectivamente, exigieron la cancelación definitiva del proyecto eólico de la Barra de Santa Teresa, por estar invadiendo su territorio sagrado, además de afectar la producción pesquera de la zona.
En conferencia de prensa, celebrada este martes 11 de diciembre en esta ciudad de Oaxaca, los pobladores de San Dionisio y San Mateo del Mar denunciaron que “la empresa Mareña Renovables ha venido apoyando al presidente municipal de San Dionisio con recursos para que compre la dignidad de toda la gente de nuestro pueblo y así poder entrar a fuerza en nuestras comunidades”.
Por ello señalaron: “el pueblo exige respeto, exige que la empresa se vaya de San Dionisio del Mar, porque no viene a generar empleos en beneficio a nuestro pueblo, nada mas viene a generar odios y aprovechan de los recursos que ha bajado San Dionisio del Mar a unas cuantas personas que están más allegadas al presidente municipal.
Los huaves reconocieron: “Mareña Renovable está provocando violencia en los municipios que vivimos cerca de la laguna, cerca de la Barra Santa Teresa”. Acusaron a los señores Francisco García y Elías Cortés del PRI: “estos señores están exigiendo que entre la policía estatal, la Marina, la Sedena, a costa de la vida de cada uno de nosotros”. Por lo que responsabilizaron a cada uno de ellos. Dijeron “pareciera que Elías Cortés es el que gobierna el estado de Oaxaca o por lo menos es lo que vemos en el Istmo de Tehuantepec.”
Recordaron que “el 18 de noviembre el equipo de Elías Cortes entró violentamente en el palacio municipal, pidiendo en esta fecha que no hubiera reunión, hubo violencia ese día”.
“La empresa Mareña intenta ocupar un territorio que para las comunidades y para nosotros es un territorio sagrado, un territorio que nos ha dado la vida y va de la mano con nuestra cultura y nuestra identidad. Por esto no vamos a permitir la entrada de Mareña Renovables en esta parte de la región del Istmo,” enfatizaron los representantes de los Ikoots.
Para concluir hicieron un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para mantenerse alerta ante cualquier situación de violencia que se pueda presentar en esta región del mar.


Megaproyectos violan derechos de pueblos indígenas
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 33
Los megaproyectos de energía renovable se desarrollan en México a partir de la violación de los derechos de los pueblos indígenas. Una muestra de ellos es lo que sucede en San Dionisio del Mar, Oaxaca, donde la empresa Mareña Renovables prevé establecer un parque eólico, sin consultar a la población, por lo que los comuneros acaban de obtener una suspensión provisional del proyecto por parte de un juzgado de Salina Cruz, explicaron representantes de los afectados.
Casi todos los megaproyectos en México violan los derechos de los pueblos indígenas y hay que recordar que los tratados internacionales ya son parte de la Constitución. Con base en las reformas en materia de derechos humanos, los pueblos tienen derecho a existir, al territorio y a la consulta, dijo Francisco López Bárcenas, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
La suspensión provisional que los comuneros obtuvieron el pasado 4 de diciembre por del juez séptimo de distrito con sede en Salina Cruz, destaca que la empresa y las autoridades están fuera de la ley, porque no se respetó el derecho de la propiedad comunal ni tampoco el de la consulta al pueblo indígena huave, agregó.
En el istmo, 14 proyectos
La compañía Mareña Renovables planea establecer 132 aerogeneradores de tres megavatios y cinco muelles de atraque para barcazas, un cable sublagunar que conectará San Dionisio con Santa María del Mar para trasladar la energía, y dos subestaciones eléctricas en la barra de Santa Teresa –que se encuentra en la comunidad de San Dionisio–.
En el istmo de Tehuantepec hay 14 proyectos con mil 400 aerogeneradores y hay otros cinco parques en construcción, detalló Bettina Cruz. representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. Explicó que la principal irregularidad es que no hubo consulta previa con la comunidad indígena, y así se busca despojar al pueblo de la tierra, de mil 643 hectáreas de uso común.
La empresa obtuvo autorizaciones de dependencias, incluido el aval a la manifestación de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a pesar de que se trata de un sitio catalogado como área prioritaria marítima.
Isaul Celaya, de la Asamblea general de Pueblos de San Dionisio del Mar, detalló que varias veces los comuneros que se oponen al proyecto han sufrido hostigamiento y también han sido agredidos, por lo que temen que se emprenda una acción en su contra.
El desarrollo de proyectos de energía renovable sustentable, debe considerar el respeto a los derechos de las comunidades, no se pueden hacer sin la consulta a la que tienen derecho los pueblos indígenas, y además así lo marca la Constitución, sostuvo Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Los permisos que se otorgaron al proyecto son nulos, porque no se respetó el marco legal y además este tipo de planes también deben beneficiar a las comunidades, agregó.

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/12/estados/033n1est


BOLETÍN DE PRENSA. POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, NI UN PASO ATRÁS.


BOLETÍN DE PRENSA

11-12-11.

1.     Amparo otorgado a San Dionisio del Mar.
El pasado 04 de  diciembre  se interpuso un amparo ante el juzgado séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, Oaxaca por parte de Comuneros  de San Dionisio del Mar. Donde reclaman la suspensión de la construcción del Parque eólico en su territorio, en la medida que las autorizaciones otorgadas la implementación del proyecto, los privan de sus derechos agrarios colectivos a la propiedad, posesión, uso y disfrute de las tierras de uso común ubicadas en la Barra Santa Teresa.

 Los actos reclamados transgreden los derechos constitucionales, los estándares de protección de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas previstos en la Constitución General de la República y en los Tratados Internacionales en la materia, así como en la jurisprudencia del Alto Tribunal de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal internacional respecto de quien México aceptó su competencia el 16 de diciembre de 1998.
El Juez  Isaías Corona Coronado del  7º  distrito, con sede en Salina Cruz en el estado de Oaxaca, “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, de plano, decreta la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”. Además especifica que dicha suspensión “hágase del conocimiento de las autoridades responsables… en términos de lo previsto en el párrafo tercero del artículo 23 de la ley de la materia, para su inmediato y debido cumplimiento bajo su más estricta responsabilidad. Se solicita a las autoridades responsables informen dentro del plazo de veinticuatro horas, sobre el cumplimiento dado a esta determinación, apercibidas que de no cumplir con lo ordenado se les sancionará conforme a la ley penal por el delito de abuso de autoridad, en términos del artículo 206 de la Ley de Amparo.
El 10 de diciembre, en entrevista con el periódico Milenio, Edith Ávila, gerente general de Mareña Renovables, declaró que aún no se les había informado sobre la suspensión del proyecto dictado por el juez 7º de distrito. Por lo que exigimos a todas las autoridades competentes, incluyendo al gobernador del estado de Oaxaca, que cumplan con lo dictaminado, para evitar que aumente el conflicto en nuestra región.
  1. 2.     Denuncias sobre hostigamiento y linchamiento mediático en la región del Istmo.
Desde hace varias semanas y en los últimos días posterior a la resolución del amparo, se ha recrudecido el linchamiento mediático hacía los defensores de derechos humanos y colectivos y a los pueblos en resistencia contra al proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec. Esta campaña mediática tiene como fin desprestigiar a la resistencia y el linchamiento  que puede ocasionar agresiones a la integridad física de los compañeros señalados.
El día 7 de Diciembre  de 2012 Elías Cortés López, diputado local por el PRI y reconocido operador político de Ulises Ruiz y  quien preside la comisión de Gobernación en el Congreso de Oaxaca, afirmo en un artículo firmado por Guadalupe Thomas de Quadratín  que los responsables de que no llegue La inversión, el desarrollo y empleo a Oaxaca serán, Bettina Cruz Velázquez, Carlos Beas Torres, Rodrigo Flores Peñaloza e Isaúl Celaya.
El día 9 de Diciembre en el periódico Noticias  se destaca una nota cuyo encabezado dice  ¡Basta de falsos redentores!, donde Adela Santos Ángeles, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca exige el peso de la ley  contra los que señala como “seudo redentores sociales que estorban al desarrollo estatal” y demandó al gobierno actuar inmediatamente y con todo el rigor de la ley.
El 9 de Diciembre en el periódico Noticias, difunden que los culpables de la perdida de la inversión del parque en la región serian  Bettina Cruz Velázquez, Isaúl Celaya, Carlos Beas Torres y Rodrigo Flores Peñaloza.
3.-Amenazas de muerte y hostigamiento hacia Defensores de Derechos Humanos y hacia las comunidades en resistencia.
Hasta la fecha, tenemos registrados por lo menos 14 eventos de violencia, intimidación y hostigamiento hacía los defensores de derechos humanos y los pueblos en resistencia contra el proyecto en la Barra Santa Teresa, repartidos a los largo de 4 meses en el periodo agosto-noviembre.
Estos eventos se han dado incluso en presencia de la policía estatal, que incluyen amenazas de muerte hacía Isaúl Celaya, Bettina Cruz, Carlos Beas, Rodrigo Flores y otros compañeros, correos electrónicos y llamadas intimidatorias hasta intentos de atropellamiento, presencia de sicarios en sus domicilios e intentos de linchamiento por parte de encapuchados y grupos de choque.
A continuación  se presenta un recuento de estos hechos de agresión hacía lxs defensores de derechos humanos del Istmo de Tehuantepec.
  1. El 25 de agosto el comunero Moisés Juárez Muriel fue brutalmente agredido  por dos hombres mientras se dirigía a su casa alrededor de las 20:00 hrs en San Dionisio del mar.
  2. El 17 de Septiembre  de 2012, individuos fuertemente armados arribaron al palacio municipal, encañonado, fotografiando e intimidando a quienes se encontraban montando guardia.
  3. El 21 del mismo mes se denunció una amenaza por parte de Ángel Rojas Rivera, secretario general del sindicato CTM (que actúa como grupo de choque contra los comuneros en resistencia) e integrantes de la empresa Mareña Renovables de entrar, sin importar el modo, al área de la barra Santa Teresa, esto fue respaldado por diversos representantes del gobierno municipal (Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, asesor jurídico del comisariado de bienes comunales; Genaro García López, comisariado de bienes comunales; Germán Noriega Orozco, ex presidente municipal) .
  4. El 27 de septiembre, personas aliadas a las empresas eólicas, intentaron entrar al territorio ikojts de la barra Santa Teresa, por lo que los comuneros y comuneras en resistencia de San Dionisio y San Mateo del Mar decidieron bloquear los accesos a la Barra.
  5. El 29 de septiembre, se dio un intento de asesinato al compañero Isaúl Celaya fue casi atropellado por una camioneta blanca, conducida por  Ernesto Juárez Valdivieso, asesor político de Miguel López Castellanos, además de él sufrieron agresiones en este mismo acto los compañeros Blas Rodríguez Cabrera y Benita gallegos Pablo.
  6. El 6 de octubre un grupo de priístas y de integrantes del sindicato CTM realizaron una marcha por las calles de San Dionisio, donde amenazaron públicamente a los compañeros defensores de derechos humanos,  Bettina Cruz Velázquez, Isaúl Celaya López, Rodrigo Flores Peñaloza y Carlos Beas Torres.
  7. El  10 de Octubre, los aliados de la empresa y en complicidad con la policía estatal , impidieron el paso a la caravana humanitaria que pretendía hacer entrega de alimentos en la comunidad de san Dionisio del Mar, en esta ocasión intentaron quemar el vehículo donde viajaba el compañero Isaúl Celaya López
  8. El día 7 de octubre Carlos Beas  recibió una llamada telefónica en la que le dijeron “el negocio ya está hecho y te vamos a partir la madre y ya no te metas en San Dionisio porque sabes en lo que te está metiendo, ya te tenemos para chingarte”.
  9.  El día 30 de octubre de 2012, en la inauguración del Parque Piedra larga donde estuvieron  Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, cuando realizábamos una manifestación  fuimos intimidados por miembros de la policía estatal, el ejército, policía federal y el estado Mayor presidencial. Quienes nos obstruyeron el paso, intimidando y amedrentando a los manifestantes, mostrando sus armas de alto poder de diferentes calibres.
10.  El  31 de octubre personal de la empresa Mareña renovables acompañados y escoltados por la policía estatal entraron  a territorio de San Dionisio del Mar, por el paraje Punta de Agua de la Agencia Álvaro Obregón de Juchitán.
11.  El 02 de Noviembre, miembros de la policía estatal arremetieron a golpes y con gas lacrimógeno contra una barricada  formada por mujeres y hombres de Álvaro  obregón, quienes estaban resguardando la entrada a la barra Santa teresa, en esta incursión de la policía, apresaron a 9 compañeros y varias compañeras resultaron lastimadas.
12.  El 18 de noviembre alrededor de la 1:00 pm, un aproximado de 200 personas irrumpieron de manera violenta en el palacio municipal de San Mateo del Mar, el cual se encontraba resguardado por comuneros en resistencia.
13.  El 21 de  Noviembre, un sicario llamado conocido como “Reyes” llego al comedor los Tulipanes ubicado junto a la oficina de la Asambleas de pueblos Indígenas, en Juchitán Oaxaca a preguntar por Bettina Cruz.
14.  El 29 de Noviembre, a 3 de la mañana, una veintena de  encapuchados y otros 10 individuos sin capucha, encabezados por Jorge Castellanos Pino y, Ernesto Juárez Valdivieso, atacaron violentamente a quienes resguardaban el palacio y el casino municipal de San Dionisio del Mar. Entraron de manera amenazante, con lujo de violencia gritándoles “Ahora si perros, ya les llego su hora, les vamos a dar en su madre”, desalojaron a los compañeros de vigilancia y ocuparon el sitio. Durante una hora y media saquearon y destruyeron los bienes del movimiento.

4.- Campaña de mal información de Mareña Renovables.
Mareña Renovables ha implementado una campaña de desinformación hacia la opinión pública y las comunidades, a través de una página web de reciente creación. En donde se exponen las supuestas bondades del proyecto eólico, para de esta forma desacreditar a los pueblos en resistencia.

EXIGIMOS
QUE SE ACATE EL MANDATO JUDICIAL DEL PARQUE EÓLICO POR PARTE DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y DE LA EMPRESA MAREÑA RENOVABLES
RESPONSABILIZAMOS A LA EMPRESA MAREÑA, EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, LOS DIPUTADOS ELÍAS CORTEZ Y FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ, ASÍ COMO A LA DIRIGENTE ESTATAL DE LA CANACINTRA, DE LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS COMPAÑEROSSEÑALADOS EN LOS MEDIOS.
¡VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO!
POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, NI UN PASO ATRÁS.


Dan amparo contra parque eólico en San Dionisio del Mar



Esta es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas. Exigimos que todas las autoridades involucradas en el proyecto eólico “San Dionisio del Mar”, cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada por el juez federal.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO
A LA CIUDADANIA EN GENERAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO URGENTE

El juez 7º de distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, otorga el amparo contra la instalación del parque eólico en la Barra Santa Teresa a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar.

El día 29 de noviembre, un grupo de priistas de San Dionisio del Mar, encabezado por Jorge Castellanos, intento desalojar a los compañeros en resistencia, que ocupan el palacio municipal desde el 29 de enero de este año. Sin embargo la eficaz organización de la población en resistencia logro impedir este desalojo y capturar a dos de las personas que entraron con violencia a saquear el casino municipal.
Estás personas fueron entregadas ese mismo día a la policía estatal y al delegado de gobierno en la región Rodrigo Velázquez García. Quien no cumplió con su obligación de presentar a estos dos detenidos a la autoridad, como corresponde, si no que los entrego a los priistas quienes se encontraban realizando un bloqueo en la entrada de la localidad. Como se pude confirmar en el video del siguiente vinculohttp://www.youtube.com/watch?v=p6RGw986Np8&sns=em yhttp://www.youtube.com/watch?v=P4fRexOZ0_I&sns=em
En el mismo video se puede escuchar que en la agresión del 10 de octubre, Rodrigo Velázquez asegura que él coordino el bloqueo a la caravana humanitaria a San Dionisio del Mar, en la cual los compañeros en resistencia fueron amenazados con palos, piedras y con ser rociados de gasolina y quemados. Estos personajes son los aliados políticos en la región de Mareña Renovables, quienes impulsan el proyecto eólico. Mientras tanto, el gobierno estatal en vez de tratar de encontrar una solución a la situación de tensión, utiliza a estos grupos para aumentar la situación de riesgo e intimidar a la población en resistencia.
Frente a estos últimos acontecimientos el día martes 4 de Diciembre se interpuso una demanda de amparo ante el juzgado federal en donde la comunidad de San Dionisio del Mar pide la suspensión definitiva del proyecto eólico en la Barra Santa Teresa. Pues tal proyecto implica la privación de los derechos agrarios colectivos a la propiedad, posesión, uso y disfrute de las tierras de uso común de la Barra Santa Teresa. Dicho amparo recayó en el Juzgado 7º de Distrito en el Estado de Oaxaca, concede en Salina Cruz; con el Número de Expediente Asignado:   739/2012, Número de Expediente Único Nacional:   12914828; Juez: Isaías Corona Coronado, Juez de Distrito; Mesa    III-B, Secretario:    Luis Anselmo Félix Rodríguez.
El día de hoy, 07 de diciembre de 2012, el juez designado “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, de plano, decreta la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”. Además especifica que dicha suspensión “hágase del conocimiento de las autoridades responsables… en términos de lo previsto en el párrafo tercero del artículo 23 de la ley de la materia, para su inmediato y debido cumplimiento bajo su más estricta responsabilidad. Se solicita a las autoridades responsables informen dentro del plazo de veinticuatro horas, sobre el cumplimiento dado a esta determinación, apercibidas que de no cumplir con lo ordenado se les sancionará conforme a la ley penal por el delito de abuso de autoridad, en términos del artículo 206 de la Ley de Amparo.”
Esta es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas. Exigimos que todas las autoridades involucradas en el proyecto eólico “San Dionisio del Mar”, cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada por el juez federal.

“VIVA LA BARRA LA SANTA TERESA”
“VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
“VIVAN LAS LAGUNAS DE LOS PUEBLOS IKOJTS Y BINNI’ZAA”
NO AL MEGAPROYECTO EÓLICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC








DOCUMENTO DEL ESTUDIO BATIMETRICO PARA UBICAR UN CANAL DE NAVEGACION EN LA LAGUNA SUPERIOR E INFERIOR FRENTE AL CABO SANTA TERESA EN EL SISTEMA LAGUNAR DEL MAR MUERTO EN OAX.






NOTAS Y COMUNICADOS DE 

PRENSA

PENETRAN TRASNACIONALES EL CORREDOR EÓLICO CON APOYO DE PRESTANOMBRES

PRIVATIZAR ES EL NOMBRE DEL JUEGO

ENERGÍAS RENOVABLES AFECTACIÓN A LAS COMUNIDADES

PUEBLOS DEL ISTMO SOLICITAN CANCELAR PROYECTO EÓLICO

LOS IKOO´TS CONTRA LOS MOLINOS DE VIENTO

RECHAZAN INDÍGENAS INSTALACIÓN DE EOLOELÉCTRICA EN TIERRAS COMUNALES

EOLOELÉCTRICAS, NUEVA CONQUISTA ESPAÑOLA

IMPULSARÁN MOVILIZACIONES CONTRA LA INVASIÓN Y DESPOJO
DE TIERRAS

CON ENGAÑOS Y SIN UN TRADUCTOR, INDÍGENAS FIRMAN CONTRATOS LEONINOS

PROYECTO DE PARQUE EÓLICO DESATA PUGNAS ENTRE POBLADOS DEL ISTMO





























LOS GIGANTES PLANTADOS EN LOS REINOS IKOOTS Y ZÁ

EÓLICAS, “ETNOCIDIO” DICEN INDÍGENAS



"Gente extraña" en protestas contra parque eólicos: JMA


En complicidad con el Estado, Mareña Renovables despoja de su territorio a pobladores de la Región del Istmo

Los Ikoots no permitirán instalación de torres eólicas en sus tierras

“Los mega-proyectos y los pobres en Oaxaca”

Comuneros protegen Barra de Santa Teresa

Concesiones generan ganancias a costa del sufrimiento de los pueblos; cancelación inmediata del proyecto eólico San Dionisio del Mar

El uso espurio de la energía renovable: un ejemplo en el Istmo de Tehuantepec

Pide Observatorio de Multinacionales detener instalación de parque



COMUNICADOS UCIZONI Y ASAMBLEA DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO



COMUNICADO DE PRENSA CONDENAMOS ACTOS REPRESIVOS DEL GOBIERNO DE OAXACA CONTRA OPOSITORES AL MEGAPROYECTO EÓLICO DE SAN DIONISIO

LOS MITOS DEL MEGAPROYECTO EÓLICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

COMUNICADO AMAP 18 DE OCTUBRE DE 2012

COMUNICADO POR LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN INDÍGENA EN MÉXICO

COMUNICADO 14 DE OCTUBRE DE 2012 AMENAZAN GRUPOS DE CHOQUE CON ENTRAR A CUALQUIER COSTA AL PALACIO MUNICIPAL Y PERMITIRÁN EL PASO DE LAS EMPRESAS EÓLICAS PARA QUE INICIEN LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN DEL PROYECTO EÓLICO.

COMUNICADO 9 DE OCTUBRE, SOBRE LAS AMENAZAS A DDH SOLIDARIZADOS CON LA RESISTENCIA IKOJTS

CONVOCATORIA A LA CARAVANA

COMUNICADO IMPIDEN CON VIOLENCIA INGRESO DE CARAVANA


COMUNICADO SOBRE INGRESO DE PERSONAS ARMADAS AL PALACIO DE SAN DIONISIO QUE SE MANTIENE TOMADO POR LAS PERSONAS EN RESISTENCIA 17 DE SEPTIEMBRE

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO LA NACIÓN IKOJTS EN RESISTENCIA CONTRA EL MEGAPROYECTO EÓLICO

Comunicado San Dionisio del Mar 22 de septiembre de 2012. Amenazan a Comunidad Ikoot.

Comunicado urgente San Dionisio del Mar: Empresas incursionan en el territorio de San Dionisio del Mar.

Convocan a Encuentro de Resistencia Ikojts, Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario